Literatura en la infancia-6 ideas para promocionarla
Creo que ya te he contado que soy un ratón de biblioteca. Leo mucho muy variado y me encanta hacerlo, la lectura es una de mis pasiones.
En casa todos leemos mucho y ahora que mis hijos están más grandes me quedo rezagada con los libros que ellos leen porque no llego con todo. No siempre ha sido así, el comienzo de este camino hacia los mundos maravillosos que nos abre la lectura nos ha llevado nuestro tiempo. Hemos aprendido como familia a darnos tiempo, buscar estrategias y ser consecuentes.
Por que sé que hay muchas otras familias transitando estos primeros pasos y creo firmemente que la responsabilidad de la educación de nuestros niños y niñas la llevamos todos adelante como sociedad, hoy quiero compartir contigo 6 estrategias que creo que te pueden ayudar para fomentar la lectura en tus hijos.
Por qué fomentar el gusto por la lectura?
Existen muchos estudios que hablan de la importancia de la lectura en edades tempranas. Desarrollar el hábito de la lectura en tu hijo/a no sólo le abrirá las puertas a mundos de fantasía e imaginación. La lectura es una de las fuentes de aprendizaje más importantes aún hoy en un mundo tan mediatizado como el nuestro.
Si bien hoy en día mucha información se adquiere a través de videos o audios, todavía mucha de la información más compleja puede ser sólo adquirida a través ése la lectura.
Seguramente haz advertido que utilicé la palabra más compleja. Esto quiere decir que para poder comprender y adquirir esa información vamos a tener que entrenarnos de una manera especial para poder entender lo que leemos.
Cuanto antes comencemos a ejercitarnos (de manera adecuada y acorde a la edad y el nivel de lectura) mejor preparados estaremos más adelante para poder abordar lecturas más complejas, interesantes y profundas. Si lo único que podemos leer son los anuncios de los comerciales, nuestro cerebro tendrá grandes dificultades para poder adquirir otro tipo de información.
Estas 6 estrategias están pensadas para ti como padre/madre de familia especialmente pero pueden ser implementadas por abuelos, tíos o cuidadores sin mayores problemas. La idea es que sepas por dónde comenzar y qué cosas tener en cuenta para poder ayudar a tu niño/a a desarrollar el gusto por la lectura desde su mas temprana edad.
Buscar dentro de uno mismo
[inlinetweet prefix="" tweeter="" suffix=""]Tú como adulto lector, haz leído seguramente un montón de cosas durante toda tu vida. Eso te convierte en un experto lector que está preparado para ayudar a su hijo/a, alumno/a a descubrir su pasión por la lectura.[/inlinetweet] Para ayudarte a ordenar un poco el camino te propongo que respondas las siguientes preguntas:
- ¿Te gusta leer?
- ¿Por qué?
- ¿A qué edad comenzaste a leer ?
- ¿Qué libros te gustaban en tu infancia?
- ¿y en tu adolescencia?
- ¿y ahora?
- ¿Tus padres te leían?
- Si te leían ¿Cuál era tu cuento preferido?
Comencemos entonces con las seis Ideas para promover la lectura en tus hijos desde el comienzo.
1. Leerles desde el nacimiento
Crear una rutina es importante para todos los niños incluso lo recién nacidos. A través de las rutinas los niños y niñas saben qué esperar y se tranquilizan. Junto a la rutina del baño y la canción de cuna, podemos introducir la lectura del cuento. Así puedes ir acostumbrándolos a escucharte mientras le lees. El sonido calmado de tu voz es el mejor medio para tranquilizar y mimar a nuestros hijos/as. Utilizar el mismo cuento durante un mes además lo/a acostumbrará a la cadencia de sonidos y le traerá un motivo mas de tranquilidad.
¿Qué les leemos en entre el nacimiento y los cuatro meses?
Algun libro con rimas y poesías, ya que la rítmica del lenguaje los atrae y tranquiliza. En esta etapa los dibujos y los colores no son tan importantes ya que recién a partir de los 2 meses en general comienzan a fijar la vista y a partir de los cuatro a distinguir los colores. Lo más importante en esta etapa es establecer una rutina de lectura.
En esta época donde todos tenemos tantas responsabilidades y compromisos sé que no es fácil encontrar un momento para establecer una rutina. Quizás estas preguntas te ayuden a encontrar cuál es el mejor momento para ti y tu familia. Lo importante es que puedas sostener esta rutina en el tiempo, por eso debe acomodarse a tus posibilidades.
- ¿Cual es el momento del día en el que te puedes tomar 20 minutos tranquilo/a para leerle a tu hijo/a?
- Por la mañana después de desayunar
- A la tarde luego de la merienda
- Por la noche antes de acostarlo/a
- Otro
- ¿En que lugar de la casa vas a leerle?
- ¿Puedes organizar una pequeña biblioteca en ese lugar para tener los libros a mano y no tener que buscarlos?
- ¿Puedes organizarte para leer todos los días o quizás es mejor que se turnen con tu pareja?
- En el caso de que no puedas organizar el tiempo para leerle ¿podría hacerlo un abuelo/a o tío/a?
- A medida que van creciendo la complejidad de historias, colores y dibujos puede ir aumentando. Existen muchas guías que puedes seguir. La mayoría de las editoriales tienen marcados los libros con una recomendación de las edades en las que se aconseja leer cada libro.
2. Crearles un rincón de lectura en la habitación
Generar un espacio en la habitación con cojines cómodos y acolchados, quizás una cortina de tul que simule una tienda, una hamaca o sillón. Procura que sea un lugar iluminado, en el que no se haga difícil leer debido a la escasez de luz.
Algunas preguntas para organizar el espacio que quizás puedan ayudarte son:
- ¿Hay lugar en su habitación para crear un pequeño rincón de lectura, dónde ?
- ¿Prefieres que tenga un rincón de lectura en su habitación o tener un rincón de lectura común para toda la familia?
- ¿Si te decidiste por un lugar común de lectura, qué lugar de la casa es más tranquilo, mejor iluminado y puede acomodarse para ser acogedor?
3. Elegir con cuidado los libros de primer lector
Es importante que tu hijo/a no se fruste cuando comienza a leer. La lectura lleva tiempo y práctica por lo cual es importante que sus primeros encuentros con los libros sean agradables.
Existen álbumes ilustrados con muy poco texto y muchos dibujos que puedes utilizar para el comienzo. También existen los libros en los que los sustantivos están reemplazados por dibujos, de forma tal que el niño tiene menos para leer al principio.
En general se recomienda comenzar a leer en un sólo idioma y una vez que el niño puede leer frases completas comenzar con el segundo. Mis segundo hijo comenzó de esta forma pero el primero aprendió a leer casi simultáneamente en los dos idiomas. Por eso creo que no hay recetas y que tienes que probar qué es lo que es mejor para tu familia.
Aquí te dejo una lista de características importantes para los libros de primeros lectores.
- Poco texto
- Letras grandes
- Muchas ilustraciones
- Revisar que el lenguaje sea correcto (a veces los libros son traducciones de otros idiomas y me he encontrado con horrores gramaticales)
- Temáticas que le sean interesantes a tu hijo/a
4. Interésate por los temas que le gustan a tus hijos/as
Muchos niños y niñas se fascinan con personajes de historietas, de dibujos animados o personajes de películas. A veces como adultos nos cuesta interesarnos por los mismos temas, sobre todo cuando no son intereses compartidos. Conocer cuáles son las temáticas que le interesan a tu hijo/a te va a permitir elegir mejor libros y cómics para comprarle. No le tengas miedo a los cómics, representan una muy buena opción para entusiasmarlos por la lectura.
Muchas veces despreciamos a los cómics por considerarlos literatura de baja calidad, pero al hacer esto nos perdemos de conocer un montón de historias interesantes y que muchas veces nos pueden ayudar a acercarnos a nuestros hijos.
Por ejemplo ¿conoces la historia de Hulk el hombre verde? Muchos ven en Hulk sólo un hombre violento y horrible, sin embargo, Hulk es un científico que debido a que no tomó las precauciones necesarias, tuvo un accidente que lo volvió de esa forma. Toda la historia gira alrededor de sus intentos para controlar la furia y no lastimar a nadie. ¿No crees que es una temática interesante para hablar con tus hijos?
Algunas preguntas que te pueden ayudar a comprar el próximo libro para tus hijos/as.
- ¿cuáles son sus héroes preferidos?
- ¿has visto alguna película que a ellos les guste junto a ellos?
- ¿has leído leído alguna historieta que le guste a tus hijos?
5. Generar un sistema de premios por libro terminado
Si bien queremos lograr que el premio sea el disfrute de la lectura, al comienzo podemos utilizar algunos premios pequeños para entusiasmarlos. En Alemania una pagina web que es muy interesante se llama www.antolin.de .
Dentro de esta pagina los niños pueden anotar lo libros que están leyendo. Una vez terminado el libro deben contestar preguntas sobre el mismo y si las responden correctamente reciben puntos de premio.
Antolin tiene ingresados libros en otros idiomas ademas de Aleman (incluido español).
Tambien puedes crear tu propios quiz sobre los libros que leen tus hijos y elegir un premio como un vale por una hora de juegos de mesa, paseos u otras actividades en familia. Para orientarte un poco en cómo armar un quiz de este tipo te dejo algunas ideas.
- ¿quienes son los personajes principales?
- ¿donde transcurre la historia?
- ¿que problema tiene el/los personaje/s principales?
- ¿hay un malvado en la historia?
- ¿como soluciona/n el/los personajes el problema?
- ¿que sucede con el malvado de la historia?
- ¿que ha aprendido el/los personajes de la historia?
6. Programar visitas a la biblioteca municipal
Las bibliotecas municipales son un recurso que no podemos dejar de lado. No sólo porque tenemos un montón de libros a nuestra disposición a veces incluso en varios idiomas. Las bibliotecas suelen además organizar programas de cuentacuentos que suelen ser gratuitos, como el que organizamos con Imagina Cuentos y Canciones, para promocionar el lenguaje y la lectura en los niños.
Te recomiendo que te acerques y a la biblioteca municipal más cercana y te informes del programa anual de actividades.
Por último quiero que entiendas que siempre es mejor el ejemplo que las palabras.
Una de las salidas que mas disfrutaba con mi papá cuando era chica era ir a recorrer las librerías de la calle Corrientes en Buenos Aires con él. Entrar en esas librerías pequeñas tipo pasillos, abarrotadas de libros por todos lados tenia un tinte mágico para mi.
Mi papá encontraba indefectiblemente uno o mas libros que comprar y salíamos como si hubiéramos descubierto un tesoro.
Si tu/s hijo/s te ven con un libro en la mano, si te ven leer, si salen juntos de paseo a las librerías y lo dejas revolver entre los libros mientras te ve revolver a ti, seguramente que eso lo va a incentivar mas que cualquier otra cosa.
La lectura nos transporta a mundo lejanos, nos acerca culturas extrañas dentro de nuestras vidas, nos permite soñar, dejar volar la imaginación, aprender de la experiencia de otros, nos abre horizontes.
Para ayudarte a poner en práctica todas estas ideas he armado una Cartilla de Actividades lista para descargar y utilizar. En ella podrás rellenar todas las preguntas, hacer listas y anotaciones para poder ver cómo vas avanzando en esta tarea hermosa de promocionar la lectura en tus hijos/as.
Ahora no esperes más y comienza a poner en práctica alguna de estas ideas y claro, me encantaría que me cuentes como te ha ido con ello.
Aquí puedes descargar la cartilla
- Share: