Quien mucho abarca poco aprieta
¿Te suena este refrán?
Yo lo solía escuchar a menudo de una de mis maestras de primaria, que me lo repetía cada vez que entregaba una redacción y en mi afán de contar muchas cosas terminaba sin profundizar en ninguna.
De ella aprendí que muchas veces es mejor detenerse, elegir un tema o parte del mismo, reflexionar y profundizar en detalle, sin preocuparse por todos los otros temas que, al haber elegido este, quedan inexplorados.
La vida nos confronta constantemente con un sinfín de elecciones: qué ropa vestiré, qué tomaré en mi desayuno, con quién me reuniré hoy o a quién decidiré no atenderle una llamada.
Muchas de estas decisiones nos resultan naturales y casi no perdemos tiempo en tomarlas, ni en reflexionar sobre ellas.
En otras nos detenemos largamente, porque pueden influir de forma fundamenta en el desarrollo de nuestro futuro o nuestra familia.
Decidir si voy a criar bilingüe, qué método de crianza voy a utilizar, en qué espacios voy a reforzar la lengua de herencia, si voy a buscar una escuela bilingüe, qué libros voy a leer sobre el tema, cuándo debo preocuparme por el desarrollo lingüístico de mi peque…
Detente.
Respira.
Vuelve a respirar.
No es necesario que resuelvas todas estas y otras muchas decisiones de una vez.
Como bien decía mi maestra, a veces es mejor concentrarse en una cosa, resolverla o dejarla encaminada para que se resuelva y recién después concentrarse en la siguiente.
Por supuesto que no siempre es fácil elegir qué debo resolver ahora, porque es importante y qué puedo dejar para después. Sobre todo, cuando no tengo toda la información necesaria, cuando existen muchas informaciones contradictorias, cuando las personas de mi entorno critican mis decisiones o las ponen en tela de juicio.
Muchas familias llegan a mi consulta abrumadas preocupadas y angustiadas porque quieren resolver demasiadas cosas al mismo tiempo sin tener además en claro que es importante y qué puede esperar.
Mi función en los asesoramientos personalizados es la de ayudarlos a elegir, a poner prioridades y a implementar estrategias. Conocer primero cuáles son las posibilidades y dificultades de cada familia, ayudarlas a entender qué decisiones son importantes en la etapa de desarrollo en la que se encuentran los peques, mostrarles qué estrategias de crianza pueden ayudarlos en su situación, guiarlos para elegir las que mejor se adapten a sus necesidades y al mismo tiempo sean factibles y no generen mas estrés del que ya tienen.
Hoy te propongo que nos reunamos para charlar sobre un tema en particular: las dificultades de pronunciación de los peques que crecen con español como lengua de herencia.
El próximo viernes 25 de marzo a las 20:00 hs. Zürich/Madrid 16:00 hs Buenos Aires, voy a estar en directo por Instagram conversando con la psicóloga y logopeda Montserrat Vidal García sobre su experiencia con familias multilingües, su camino como profesional española en los Países Bajos, además de escuchar algunos de sus consejos sobre este tema que tanto preocupa a las familias multilingües.
Si quieres ser parte de una comunidad de familias criando multilingües en todo el mundo, te invito a que te sumes al grupo de Facebook Criando niños bilingües/multilingües.
Si estas en Suiza te recomiendo que te sumes al grupo de WhatsApp Crianza multilingüe en Suiza, donde compartimos informaciones de actividades en Suiza para familias multilingües.
¿Qué te parece el tema de esta Charla en Ronda? ¿Te interesa? ¿Qué otros temas te gustaria que incluyamos en las próximas?
Te leo.