Fungarium: un libro para descubrir en otoño
Reseña del libro “Fungarium” de la colección “Visita nuestro Museo” un libro para descubrir y disfrutar en otoño
Los links que aparecen en esta entrada son recomendaciones pero no links de afiliación. No recibo dinero por los mismos.
Hacer click en ellos no te cuesta dinero, pero puedes conocer emprendedoras con proyectos interesantes.
En esta época del año Suiza se cubre de rojos, marrones, amarillos y dorados.
Generalmente el otoño tiene un clima bastante moderado, con muchos días soleados especiales para salir a caminar por los parques, el bosque y la montaña. Es el tiempo de los farolitos de San Martín, de las sopas de zapallo, de las fogatas para asar palitos de pan y castañas. Comienza la también la temporada de recolección de setas y hongos.
Debajo de los pinos, en los troncos de los arboles viejos, o incluso sobre algunas piedras, podemos encontrar infinidad de hongos de distintas formas, colores y texturas. Un universo casi mágico que nos remite a los cuentos de hadas, los duendes y las fábulas.
Las caminatas en el bosque pueden convertirse en una gran aventura de descubrimientos botánicos, literarios o personales. Nos dan un espacio para conectarnos con la naturaleza, su olores, sus sonidos y con nosotros mismos.
No hay nada como caminar temprano a la mañana o al caer la tarde, escuchando los sonidos de los pájaros, los insectos y si tienes suerte cruzarte con un ciervo, un zorro, una liebre o un erizo. El bosque está lleno de aventuras que esperan ser vividas.
Para ayudarnos en este viaje maravilloso, hoy te traigo un libro especial “Fungarium“ escrito por Ester Gaya e ilustrado por Katie Scott.
Por qué me gusta este libro?
Fungarium salta a la vista inmediatamente en la librería por su tapa colorida y sus dibujos maravillosos, el contenido del libro no decepciona, al contrario, te invita a devorarlo.
Las ilustraciones de Katie Scott son obras de arte e hipnotizan desde el primer momento.
Katie Scott es una ilustradora con base en Londres. Su inspiración se nutre de estudios naturalistas y de la historia del arte botánico. Participa también en la ilustración de otros libros de esta colección como Botanicum.
Los textos de Ester Gaya, bióloga española con mas de veinte años de experiencia en investigación en micología, son informativos y representan una introducción amplia e irresistible al tema hongos y setas.
El libro vale la pena para tener en casa, admirarlo y leerlo en familia. Hay versiones en varios idiomas, entre ellos español.
Actividades para desarrollar la lengua de herencia
Algunas de las actividades que podemos realizar utilizando este libro son:
- Salir de caminata por el bosque, el parque o incluso los mercados regionales y fotografiar los hongos que encontramos. Luego podemos comparar esas fotos con los hongos del libro para clasificarlos.
Con esas fotos impresas podemos armar un pequeño álbum de hongos avistados que podemos seguir completando año a año. Te puedes descargar ademas una ficha para completar para cada uno de los hongos en forma gratuita aquí.
- También puedes descargar una ficha con algunos hongos impresos para salir de caza y ver quién encuentra qué hongo aquí. Es importante que en todas estas actividades, si las realizas en el bosque te asegures de que los niños no toquen los hongos con las manos, porque nunca sabemos cuáles pueden ser venenosos. Siempre es mejor prevenir y para eso hay que informarse e ir con cuidado.
- Este vídeo de Smile and Learn sobre los hongos, puede ampliar o reforzar los conocimientos adquiridos a través del libro. No te quedes solo con este vídeo, el libro tiene ademas de estas otras informaciones muy interesantes.
Si quieres ser parte de una comunidad de familias criand multilingües en todo el mundo, te invito a que te sumes al grupo de Facebook Criando niños bilingües/multilingües.
Si estas en Suiza te recomiendo que te sumes al grupo de WhatsApp Crianza multilingüe en Suiza, donde compartimos informaciones de actividades en Suiza para familias multilingües.
¿Te ha gustado la reseña?¿ Ya tienes el libro? Gracias por dejarme un comentario y compartir este post en tus redes.
Te leo.