5 Juegos para desarrollar el lenguaje
Jugar es sin lugar a dudas una habilidad intrínseca del ser humano. Desde el momento en el que nacemos comenzamos a jugar con nuestro cuerpo, a reconocerlo, a utilizarlo como herramienta de exploración para poder jugar con lo que nos rodea.
El jugar es un acto recreativo pero también puede convertirse en un acto de aprendizaje.
No todo juego tiene como fin aprender algo y es importante que los niños y niñas tengan espacio para jugar por jugar sin un objetivo preciso de aprendizaje. Por otro lado introducir juegos con fines educativos dentro del espacio de aprendizaje, puede mejorar la motivación, la relación social entre los estudiantes, despertar la creatividad y por supuesto las ganas de jugar.
Hoy quiero compartir con ustedes cinco juegos que me gustan mucho, que utilizo en clase y que he utilizado también en casa con mis hijos.
Algunos de ellos son de origen alemán, otros los compré en Argentina. De cualquier forma pueden adaptar la idea del juego a cualquier idioma y crear versiones propias.
Ir de compras es divertido. (Einkaufen macht Spass)
- Fabricante: Toy
- Edad: 3 a 5 años
- Cantidad de jugadores: 2 a 4
Este es un juego que utilizo mucho y que a mis hijos les encantaba. La idea es que cada uno de los participantes sale de compras y se va moviendo por el tablero en función del número que tira con el dado (de paso repasamos contar hasta seis).
Si cae en un casillero donde hay un negocio tiene que mirar su lista de compras (hecha de dibujos y con números que indican la cantidad que debe comprar) y sólo puede tomar la ficha que corresponde a su compra si dice correctamente lo que necesita y dónde lo debe comprar. Por ejemplo necesito comprar dos muslos de pollo en la carnicería. Quien completa su lista primero gana el juego. Es un juego recomendado para niños de 3 a 5 años.
¿Qué desarrollamos con este juego?
- Vocabulario: los números, las tiendas de alimentos, los alimentos.
- Gramática: Construcciones “Quiero comprar… en…” construcción de formas plurales (dos trozos de torta, cuatro botellas de leche…)
Inteligente y en Forma (Fit und Clever)
- Fabricante: Ravensburger
- Edad: de 4 a 10 años
- Cantidad de jugadores: 2 a 6
Este juego tiene dos formas de jugarse, cada una con distintos niveles de dificultad.
Juego 1: El Domino de Movimiento
Este juego está pensado para lo más pequeños a partir de 3 años. Es un juego de Domino común pero en vez de números hay dibujos con movimientos realizados por un ratón o un oso. Cada vez que logro colocar una ficha debo realizar la acción que se describe en el dibujo.
¿Qué desarrollamos con este juego?
- Vocabulario: Tipos de movimiento y desplazamiento (saltar, correr, aplaudir, etc.), adjetivos de ubicación espacial (arriba, abajo, delante detrás), vocabulario referente al cuerpo (salta en un pie, mover los brazos, etc.)
Armar clases de elementos mientras nos movemos
Este segundo juego es más complicado y es para niños a partir de cuatro años.La idea en alemán es la de formar sustantivos compuestos, los cuales son muy comunes en la lengua alemana. Una adaptación posible al español es la de poder conectar solamente elementos de la misma familia (medios de transporte, comida, herramientas etc.) y además claro cuando logramos colocar una ficha debemos realizar el movimiento que se describe en la misma. Estos movimientos ya son más complicados pero no dejan de ser muy divertidos.
Es un juego que hemos utilizado mucho sobre todo en los cumpleaños. Es una buena forma de ejercitar el vocabulario y de paso movernos un rato.
¿Qué desarrollamos con este juego?
- Vocabulario: el mismo que en el juego anterior pero además los hiperónimos (las palabras que engloban a una familia de objetos, por ejemplo pájaro es el hiperónimo de jilguero y gorrión).
Animales Salvajes
- Fabricante: Littleangel
- Edad: a partir de 3 años
- Cantidad de jugadores : 3 o más
Este juego de naipes de una empresa argentina tiene dos modalidades de juego. Por una lado es un juego de memoria de animales salvajes, donde podemos buscar los pares de animales y aprender el nombre en el idioma en el que decidimos jugar. Por otro lado permite jugar al juego del „Por favor y gracias“.
El objetivo es quedarse sin cartas en la mano. Para poder bajar un par de cartas el jugador debe decir antes de bajarlo „ Tengo un par de…“ y nombrar al animal. Una vez que no quedan más pares para bajar el primer jugador le pregunta a otro de su elección ¿ Tienes un…? Si el jugador tiene el animal debe contestar que si y el primer jugador debe preguntar ¿Puedes dármelo por favor? El jugador está obligado a dárselo diciendo „Aquí está“ y el primer jugador debe darle las gracias. Si olvida decir por favor o gracias no puede recibir la carta.
Cada carta viene con el nombre del animal escrito para los más grandes.
¿Qué desarrollamos con este juego?
- Vocabulario: Nombres de animales salvajes
- Gramática: Construcción Puedes darme por favor… y gracias, de nada.
¿Cuál será?
- Fabricante: Dale que si
- Edad: A partir de los 6 años
- Cantidad de jugadores : 3 o más
La idea de este juego es la de estimular la ortografía correcta de las palabras con C y QU. Está recomendado para niños a partir de 6 años pero la realidad es que deben ya poder leer palabras fluidamente.
La idea es que cada jugador toma una carta del mazo. En cada carta hay un símbolo que nos indica si debemos dramatizar la palabra (dígalo con mímica), dibujarla, o jugar al ahorcado.
El resto de los participantes deberán adivinar la palabra. Gana quien obtenga mayor cantidad de palabras adivinadas.
¿Que desarrollamos con este juego?
- Vocabulario: incorporamos muchas palabras nuevas
- Ortografía: Reforzamos la ortografía de las palabras con c o con qu.
Espero que esta reseña les sea útil y me encantaría que compartieran los juegos que están utilizando para desarrollar el lenguaje en los comentarios.
Si crees que esta reseña le puede ser útil a otra persona por favor no dudes en compartir el enlace. Si te ha gustado gracias por dejar un megusta y algún comentario.
Otras ideas puedes encontrarlas en este blog o en el grupo “Criando niños bilingües/multilingües” en Facebook y también en nuestro canal de youtube