La música y el desarrollo neuronal de los bebés prematuros
¿Existe una relación entre la música y el desarrollo neuronal de los bebés prematuros?
Cada año nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros. Se considera prematuro a un bebé que ha nacido antes de llegar a completar las 37 semanas de gestación.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un millón de estos niños mueren debido a complicaciones.
Los que sobreviven presentarán un alto riesgo de sufrir trastornos neuropsicológicos, especialmente los relacionados con el aprendizaje, la concentración o la gestión de las emociones.
Desde hace décadas investigadores y musicoterapeutas de todo el mundo trabajan estudiando las influencias positivas de la música en el desarrollo de los niños en general y de los bebés prematuros en particular.
Recientemente investigadores de la Universidad de Ginebra junto con los Hospitales Universitarios de esta ciudad, han publicado una comunicación de las investigaciones hechas sobre la influencia positiva de la música en la reducción del riesgo mencionado.
La situación en Suiza
A pesar de que Suiza es uno de los países más industrializados, el 1% de los nacimientos (alrededor de 800 nacimientos al año) se producen antes de la semana 32 de gestación, lo que es considerado un parto muy prematuro.
Las nuevas tecnologías en medicina, brindan a estos bebés una alta posibilidad de supervivencia. Sin embargo, el estrés provocado por la situación de terapia intensiva, la falta de contacto continuo con la madre y otros factores relativos a la situación de riesgo propiciarían un desarrollo deficiente a nivel neuropsicológico.
Para contrarrestar estos factores, los Hospital Universitario de Ginebra (HUG en inglés) junto a investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE en inglés) han propuesto un programa original: Música compuesta y escrita especialmente para promover el desarrollo neuropsicológico de los bebés.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en los Estados Unidos y son muy prometedores: Imágenes médicas demostrarían que los bebés que participaron de este programa presentan en una red particular que incluye varias funciones sensoriales y cognitivas un desarrollo más importante que los que no participaron en ella.
La idea de los investigadores
Los investigadores partieron de una idea simple y práctica. Ya que los problemas que presentan los bebés prematuros se deben a una falta de estímulos por un lado y por la presencia de factores de estrés por el otro, decidieron exponerlos a una estimulación estructurada lo más placentera posible.
Lo primero que se preguntaron fue qué tipo de estímulos eran los más adecuados. Debido a que el sistema auditivo se forma muy tempranamente, la música se presentó como un buen candidato.
La siguiente pregunta a contestar era qué tipo de música. En vez de tomar músicas conocidas, los investigadores se decidieron por trabajar en conjunto con el compositor Andreas Vollenweider quien se sintió muy atraído por la propuesta, cuenta la invesitgadora de la Universidad de Ginebra Petra Hüppi.
Lara Lordier, PhD en neurosciencias e investigadora de HUG y UNIGE explica la importancia de la estructuración y relación en el proceso de composición musical.
La música compuesta debía estar directamente relacionada con la condición del bebé. La idea era estructurar el día con estímulos agradables en momentos apropiados: música para acompañar el despertar y la entrada al sueño y música para interactuar en las fases en las que estaban despiertos.
La elección de instrumentos fue hecha con mucho cuidado estudiando las respuestas de los bebés a diferentes instrumentos. El instrumento que aparentemente generó mas reacciones en los bebés qué la el “Punji” la flauta que se utiliza en India.
En total se compusieron tres ambientes musicales de ocho minutos de duración con punji, arpa y campanas.
Para conocer más detalles de cómo fue realizada la investigación y cuáles son los próximos pasos puedes consultar el artículo original de la Universidad de Ginebra (en inglés) aquí.
Desarrollo del lenguaje en edades tempranas a través de la música
En la ciudad de Wil en el cantón St. Gallen, desarrollamos junto a la Escuela de Música Municipal, el programa Ronda Redonda, donde niños y niñas a partir de los 2 años concurren junto a un familiar a los talleres de desarrollo del lenguaje a través de la música.
En estos talleres, a través de una currícula especialmente pensada para promover el desarrollo del lenguaje, las familias cantan, bailan escuchan música y cuentos mientras desarrollan el lenguaje de sus niños y profundizan el vínculo afectivo. Los talleres se dictan en alemán y en español y ambos están abiertos para toda la población.
Si quieres inscribirte o conocer más sobre el tema puedes visitar la página de la escuela de música municipal (en alemán) aquí